Video-entrevista a Juanra, cantante de los KOP

Desahogate a gusto: Kágate en tu puto jefe, kuéntanos historias inkreíbles, borratxeras histórikas, tus amoríos, el noviete pijo de tu hermana...

Moderadores: Josetxu, Javitxo, Gorka

Responder
URBAN 69
Pimientillo en práktikas
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 23, 2009 7:16 pm

Video-entrevista a Juanra, cantante de los KOP

Mensaje por URBAN 69 » Dom Abr 12, 2009 6:05 pm

En este enlace podéis ver el video de la entrevista a Juanra, cantante del grupo catalan KOP, además de varias canciones del concierto de este pasado sabado 21 de marzo en el Centro Social Okupado La Traba de Madrid:

http://theplatform.nuevaradio.org/index ... og=3&p=861


La web del grupo es: http://www.kop.cat/


Aquí "pego" la entrevista para quien prefiera leerla:


Juanra de KOP: "Es muy especial para nosotros volver y hacerlo en los espacios sociales"

Entrevistamos a Juanra, vocalista de la banda catalana KOP, a su vuelta a los escenarios en un concierto organizado por la Coordinadora Antifascista contra la criminalización.


Mientras que los componentes de Habeas Corpus ultimaban las pruebas de sonido, Juanra, vocalista de KOP, nos esperaba en la sala principal del CSO La Traba, unas horas antes de que comenzara el concierto organizado por la Coordinadora Antifascista de Madrid contra la criminalización del antifascismo. La entrevista se lleva a cabo en un ambiente distendido y estando muy presente la vuelta a los escenarios de la banda, sumado a otros aspectos musicales y políticos. :: Fotos de La Plataforma.



¿Cómo os sentís hoy aquí en Madrid?

Para nosotros volver a Madrid en un concierto organizado por la Coordinadora Antifascista y en un centro social es muy especial, para mi sobre todo después de todo el tiempo que he estado sufriendo la represión del estado español. Es muy emotivo.


¿Por qué habéis elegido el CSO La Traba para tocar en Madrid?

KOP siempre nos hemos considerado un colectivo político. Dentro de esa perspectiva, lo más coherente es apoyar la autogestión, la okupación y sobre todo intentar apoyar a un colectivo como la CAM. Nos parece lo mas lógico y lo más coherente tocar en un espacio liberado como La Traba.


Este es el sexto concierto que realizáis después de vuestra vuelta, ¿cómo ha sido el reencuentro con los escenarios de Catalunya y Euskal Herria?

En Barcelona tocamos en una sala comercial, era la que ofrecía las condiciones técnicas más correctas para lo que considerábamos que tenia que ser el primer concierto de vuelta. Fue muy especial la conexión que había entre la gente y el grupo. Te das cuenta que durante todo este tiempo las canciones han dejado un poco de ser tuyas y forman parte de la memoria de la gente, todo el mundo canta desde el principio hasta el final, absolutamente todo. Era muy emotivo. Muy difícil de explicar todo lo que estaba sintiendo yo en el escenario y que estaba compartiendo con gente nueva. También mucha gente que después de tanto tiempo que llevaba esperando poder ver a KOP generó una energía muy especial. El segundo concierto ya fue en Euskal Herria, en el Hatortxu Rock, el concierto para los presos y presas políticas vascas, tuvo un alto contenido emotivo y político al mismo tiempo. Después de haber sufrido la represión del estado español durante 5 años, en las cárceles más duras, volver a los escenarios y hacerlo así, era muy intenso. Luego hemos estado tocando también en el Gaztetze Kukutxa, en Bilbo, fue un concierto muy especial. Hemos tocado dos veces allí y la última temporada cada vez que íbamos a tocar a Bizkaia yo le pedía a la gente de Kukutxa que si podía ir a dormir allí, mientras el resto del grupo se iba a dormir al hotel, pero era por todo lo que sentía. Cuando vuelves después de 7 u 8 años es muy difícil calcular todo lo que estás sintiendo en ese momento. Otro concierto lo hicimos en Iparralde (Euskal Herria norte) y era la primera vez que tocamos allí y nos fue muy bien.


“Nostrat” fue un trabajo realizado en condiciones un poco especiales. ¿Cómo fue la experiencia de las colaboraciones en temas clásicos de KOP y las letras nuevas?

Como has dicho fue un trabajo fuera de lo habitual, concebido y realizado en condiciones muy especiales. Todo empezó cuando se estaba tejiendo todo el proceso de negociación que desenvocaría en el alto al fuego permanente de la organización Euskadi Ta Askatasuna. Desde la cárcel yo hablé con la gente del grupo y consideré que era importante en ese momento y en ese contexto que KOP, con la legitimidad que tiene en diferentes ámbitos tanto de la izquierda independentista, como de los movimientos sociales, diera el punto de vista sobre todo el escenario que se estaba construyendo.

Ese fue el origen, juntar a toda la banda. Eso si, hacerlo estando tu dentro de las medidas de seguridad más altas de las cárceles estado español y encima tratar de que no se entere el Ministerio del interior de que estas tejiendo todo ese tema es complicado. De hecho nosotros queríamos que saliera para el 11 de septiembre de 2006, que es la Diada en Catalunya, y por razones que os podéis imaginar pues se fue alargando un poco y hasta el 2007 no salió. A mi me realizó mucho por un lado meterle ese gol al Ministerio del Interior y pensar, vosotros podréis hacer todas las medidas de seguridad del mundo mundial que nosotros hemos hecho todo este trabajo y no os habéis enterado de nada. Eso ya me satisfizo enormemente. Luego estaba todo el contenido político que tenia el hecho de que KOP, habiendo un miembro del colectivo con toda la represión encima, diera el punto de vista político sobre todo lo que se estaba construyendo con el proceso del alto el fuego, me parecía interesante porque era una otra perspectiva más y en cierta manera todos teníamos mucha esperanza en que desembocara en una situación de real democracia para Euskal Herria y que la voz del pueblo vasco pudiera ser aceptada y escuchada de una vez. Luego pasó lo que pasó y sin más.

Todo ese trabajo de construcción para mi fue muy importante. Me enriquecía personalmente toda la esperanza y la sensación de que todos estos años de lucha y de trabajo estaban yendo a desembocar en un proceso abierto en el que definitivamente se escuchara la voz de EH.

El tema de conseguir las colaboraciones quedó relegado en la gente de la calle. Yo propuse una serie de ideas, por ejemplo el tema de las versiones con Banda Bassotti, Obrint Pas o Berri Txarrak, que por cierto hicieron una inmensa versión de “Sols el poble salva al poble”. Eran propuestas pero luego eso se tenía que trabajar en la calle. Fue interesante también porque te das cuenta que a nivel creativo tu haces una serie de canciones, unas composiciones con música y letra; luego la gente la escucha y la reinterpreta ya desde su propio prisma y punto de vista. Y claro, te choca porque escuchas a Obrint Pas metiendo una dulzaina, y al principio dices '¡eh, si esto es punk-rock, ¿como haces eso?!”. Pero bien, es interesante ver cómo la gente reapropia las canciones.

Quiero destacar el trabajo que hizo Fernando (cantante de Corazón de Sapo y Kuraia), me pareció inmenso por diferentes razones. El, que es de Aragon, y de repente se va a EH y canta en euskera, habla en euskera... y le propones hacer una colaboración en català y el tío ni pestañea, lo ve factible y lo más normal. Es un esfuerzo admirable, además es complicado cuando hay un grupo que hay una persona que falta y que es un poco referencial y que tiene marcada la voz...etc. No me parecía fácil la papeleta que tenia de meter la voz dentro de KOP y creo que lo hizo increíble. Siempre que he hablado con él le he dicho que me pareció fantástico todo lo que llegó a realizar. E incluso los 3 conciertos que hizo..., y tampoco es que lo hiciera con mucha dificultad. Yo que soy un poco negado para la música y tengo que machacarme mucho en el local de ensayo, Fernando en tres ensayos ya lo tenía. Y lo clavaba. Eso fue una buena apuesta: el hecho de poder contar con él y que le interesara el proyecto, lo hizo muy viable. Si no hubiera sido por él habría estado más difícil el tema.


Siguiendo en el plano musical, ¿Cómo afrontáis el futuro más inmediato como banda? ¿Más conciertos o quizás un nuevo trabajo?

Ahora tenemos previsto continuar toda la gira del 2009, que lleva el lema de “Sols el poble salva al poble”. La idea es hacer alrededor de 30 conciertos (unos 15 en EH y 15 en Paisos Catalans) y algunos por el estad español,...Después salir y hacer unos 10 o 15 por Europa y si llegáramos, pues a Argentina y Chile a final de año. Esa es la idea base, luego lo que pueda salir o no es otro tema. Mientras estamos haciendo la gira estamos componiendo nuevos temas para tener ya 10 o 12 a final de año y plantearnos un trabajo nuevo para principios del que viene.


Cambiando de tema. Vuestros compañeros de escenario hoy, Habeas Corpus, hace unos meses se sumaron a un manifiesto crítico se socios de la SGAE a raíz de una denuncia contra el sindicato CNT. ¿Cuál es vuestra posición como banda con respecto a la SGAE y más en general sobre la difusión de la cultura libre?

Nosotros evidentemente estamos totalmente a favor de la difusión libre de la cultura. La cultura es patrimonio de toda la gente que la usa, que debe ser de libre acceso y apoyamos cualquier tipo de iniciativa de difusión libre. Por otro lado estamos en contra de la SGAE por dos razones muy básicas: una porque nosotros no somos autores españoles; y otra porque su estructura mafiosa es deleznable. No hay ni un solo motivo para que impunemente y con el respaldo de todas las instituciones te cobren el canon dentro de los CDs y DVDs, y no tienen ni un solo motivo ni derecho para ir a festivales ni conciertos autogestionados, ni ningún tipo de fiesta a cobrar supuestos impuestos de supuesta cultura y de supuestos socios de su grupito de mafiosos que lo único que hacen es enriquecerse a costa de la cultura y del trabajo de los demás. No tienen ninguna razón de existir ni como sociedad general de autores y con nosotros todavía menos porque no somos españoles. Entonces nuestra posición es rechazar totalmente la estructura mafiosa de esa gentuza.


Ya en el plano político ¿Como veis el panorama del movimiento antifascista en Catalunya y en general de los movimientos sociales?

Yo creo que el punto álgido del movimiento antifascista en BCN fue entre el 97 y el 2001, a partir de ahí la Plataforma Antifascsta tuvo un trabajo y una presencia muy alta tanto en las calles como a nivel de difusión de las ideas políticas del antifascismo. En ese momento yo me tuve que marchar, al salir la noticia de que me estaba buscando la Guardia Civil. Entonces cuando estás en la cárcel pierdes el contacto con la realidad. No es lo mismo que en una visita de 40 minutos te expliquen un poco cómo está la calle, que el que tú estés formando parte de la organización y la coordinación de todos los eventos. Cuando yo salí y lo que me encontré en la calle es que la Plataforma Antifascista había realizado un trabajo muy amplio y que por tanto en BCN ya no había una realidad que nos obligara q tener una organización constante tanto de defensa, como de protección. Entonces quizá se puede decir desde mi punto de vista que ahora está un poco parado el tema antifascista en BCN, aunque en los últimos meses ha empezado gente nueva a reunirse desde el concepto de la plataforma antifascista, y esta iniciando un trabajo de difusión de todo el tema. Es gente nueva, que no estuvo en la época en que se alcanzo el punto mas álgido, pero es gente con mucha ilusión y ganas de seguir trabajando. Yo lo veo interesante.

El resto de los movimientos sociales en BCN también tienen un nivel adquirido bastante positivo. Por ejemplo, a nivel de contrainformación con el semanario La Directa o L´Accen, esta todo un poco cubierto. Luego también esta Kaosenlared que son de Catalunya o Indymedia barcelona, creo que el tema de la contrainformación está bien asentado. El movimiento de okupación también se ha ido asentando y no esta en un proceso de vaivenes como en mitad de los 90. Cuando me preguntan sobre la diferencia que veo de cuando yo estaba en la calle y como lo he encontrado 6 años después, creo que los movimientos sociales actualmente tienen más terreno abarcado. Se ha conseguido abarcar mucho mas el terreno, pero no están tan coordinados entre ellos como se estaba antes. Creo que se es más numericamente hablando, pero se tiene un poco menos de fuerza. Todos nos preocupamos de nuestra parcela y no tenemos una visión global de lo que esta pasando, por ejemplo a nivel de represión con las nuevas medidas de los Mossos de Escuadra cuando organizamos las manifestaciones o como nos está afectando la crisis de la economía también dentro de los movimientos sociales. Creo que falta un poco de perspectiva global y que cada uno se preocupa de su parcela particular.

Luego esta la izquierda independentista en PPCC, que desde mi punto de vista ha crecido tanto numericamente, como en fuerza. La incisión real que tienen en la calle es superior a lo que había a finales de los 90 y creo que a nivel organizativo también han dado un salto cualitativo. El hecho de estar trabajando juntos tanto la Cajei, como Maulets, Endavant, COS, esta dando un empuje muy positivo y valioso a la izquierda independentista de Catalunya y esto es lo más destacable.

Antes cuando estaba yo en la calle, digamos que cuando la gente entraba a militar en cualquier colectivo, lo hacia directamente a través de estructuras de los movimientos sociales: a través del movimiento okupa o del movimiento antifa. Ahora cuando la gente entra a militar, entra directamente dentro de la izquierda independentista. Entonces eso ha dado un subidón de fuerza muy elevado.


Gracias por tu atención, desearos un buen concierto y puedes añadir lo que desees.

Decir de nuevo que tocar aquí en el CSO La Traba es muy importante para nosotros. Tocar para la Coordinadora Antifascista es un honor. Yo tengo mucho el rollo este de Barna-Madrid, pero mi análisis con lo que estoy viendo es que actualmente la CAM esta haciendo un trabajo increíble, potentísimo, digno de admirar, de ser estudiado y de tratar de adaptarlo a las peculiaridades de cada lugar, extrapolable. La gente tenemos que aprender bastante del trabajo que esta haciendo la Coordinadora Antifascista aquí en Madrid.

Avatar de Usuario
ZePi
Pimientillo "Con Denominación"
Mensajes: 479
Registrado: Mié May 23, 2007 4:20 pm
Contactar:

Re: Video-entrevista a Juanra, cantante de los KOP

Mensaje por ZePi » Dom Abr 12, 2009 10:12 pm

al final del vídeo, en la canción de desalojos son disturbios se me ve xDD estuvo de puta madre el concierto... esperando a verles en el hatortxu :D

Avatar de Usuario
muri150
Pimiento relleno
Mensajes: 1541
Registrado: Mar May 22, 2007 8:34 pm
Ubicación: Badajoz/Zaragoza/Barcelona... yo que se, donde este en este momento.

Re: Video-entrevista a Juanra, cantante de los KOP

Mensaje por muri150 » Lun Abr 13, 2009 12:30 am

ostia, el texto mas largo escrito en el foro en su historia....

creo k deberias ponerlo por fasciculos...eso es muxo de golpe para los aki presentes
Solo muere lo que es olvidado. Mi memoria es vuestro fracaso.

Avatar de Usuario
ZePi
Pimientillo "Con Denominación"
Mensajes: 479
Registrado: Mié May 23, 2007 4:20 pm
Contactar:

Re: Video-entrevista a Juanra, cantante de los KOP

Mensaje por ZePi » Lun Abr 13, 2009 11:21 am

si ves el vídeo se te hace más ameno xDD

Responder